La Responsabilidad de ser Rigger

            
Junto a los operadores, es uno de los puestos de trabajo claves en la producción minera, pero también un eslabón que al no tomarse con seriedad puede provocar accidentes fatales.

La gran industria de Chile, sobre todo la minería, moviliza una gran cantidad de personas en sus faenas productivas por lo que el riesgo de contraer accidentes es latente pese a que durante los últimos años se han endurecido las medidas para prevenirlos, pero el factor de riesgo parece siempre ser el mismo: la excesiva confianza.

Como empresa de capacitación especializada en la industria hemos visto a lo largo de nuestros años la poca prolijidad que existe en operadores al momento de realizar maniobras de alto riesgo, y acá nos queremos detener en la función de los Riggers, quienes son los encargados de orientar al operador grúa sobre los movimientos que deben realizar, pero eso es sólo una parte.

Los Riggers son fundamentales para mantener la seguridad y reducir los riesgos de accidentes mediante la organización, registro e inspección al realizar una maniobra de izaje. La primera función que deben hacer es llenar una planilla de registro en donde se detalle el tipo de maniobra que se realizará. Esto significa hacer un cálculo que determinará las eslinga apropiada para la maniobra. En segundo lugar deberá inspeccionar la eslinga para asegurarse de que esta no tenga cortes, torceduras, desgaste, etc. que puedan desencadenar en el corte de esta. Una vez que estos puntos sean aprobados deberá llevar a cabo la maniobra dando indicaciones correctas y visibles para la maniobra. Una vez finalizado deberá guardar las eslingas en un lugar seguro, libre de exposición solar y de productos que afecten su rendimiento.

Recomendamos que operadores y rigger cuenten con Guías del Aparejador que son perfectas para asegurarse de que el trabajo que se está realizando está bien y que los cálculos son correctos.

Noticias Relacionadas
¿Cuales son las claves para una estrategia digital exitosa?.

El error común es tener cuenta en distintas plataformas, pero no una estrategia.

Conoce al staff de relatores Conductual

Expertos en cada área de desarrollo, revisa la experiencia de nuestros relatores y que cursos tenemos disponibles.

Nuestro equipo mejoró el trabajo en un 100%.

Oliver Cristinich, Gte. de Retail nos cuenta su experiencia después de él y su equipo participara en la actividad outdoor Conductual.

Conoce los protocolos que debes seguir para Seguridad en Altura.

Según la ACHS los principales problemas se deben al uso inadecuado del equipamiento.