¿Cómo crear nuevos hábitos?

            
El coronavirus trajo consigo la capacidad de ponernos a prueba bajo una nueva realidad, y en donde la formación de hábitos parece fundamental.

El coronavirus traerá consigo cambios de higiene que perdurarán por un largo tiempo, por lo que habituarse a ellos es un factor determinante para no terminar contagiado. Quizás una de las grandes dificultades que tenemos las personas, es poder adaptarnos a estos cambios y crear hábitos nuevos, por lo que acá te indicamos algunos consejos para que comiences a ponerlos en práctica.

Reflexiona sobre el “para qué” es el nuevo hábito.

Un día despertamos con la sensación de que algo debemos cambiar y nos vamos a ello, pero al segundo día te cuesta seguir, y al tercero ya estamos renunciando. No te preocupes, eso le pasa a la mayoría de las personas. El primer paso es que entiendas para que es este hábito adoptado, ya que esté es un proceso, no un fin en sí mismo, y por lo mismo siempre tendrás errores durante el camino. Lo importante es que no lo dejes a un lado.

Los pasos de cambiar hábitos

Hay una metáfora que ayuda a entender el funcionamiento de los hábitos, y es imaginar que los hábitos son como semillas que hay que sembrar y cuidar para que den fruto. Eso mismo es lo que necesitan tener los hábitos claves que queremos en nuestra vida. El siguiente ejemplo te ayudará a entender: Si quieres tener el hábito de comer saludablemente antes necesitas desarrollar otros hábitos que apoyan al primero. No puedes pasar de no preocuparte por tu alimentación a querer cuidarla de repente. Previamente tendrás que cambiar los alimentos que compras, dónde los compras y cómo los cocinas, por ejemplo.

Concreción y uno a uno

Ya hemos dicho que los hábitos son un proceso y no un fin en sí mismo. Sin embargo, para ponerlos en funcionamiento necesitas pasar a la acción. Para ello nuestro cerebro líneal y lógico necesita información muy clara, concreta y precisa. Nada de divagaciones y pensamientos abstractos.

Prueba 30 días

Dicen que un hábito se adquiere en 21 días, nosotros creemos que es más tiempo que eso, pero 30 días es una cantidad adecuada para ver si necesitas hacer cambio a ese hábito, o para evaluar tus resultados. Recuerda que durante esta pandemia de un momento a otro se generaron grandes cambios, por lo que se consiente y responsable con la adquisición de nuevos hábitos marcará una diferencia.

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